lunes, 27 de abril de 2009

En busca de Wallander

Ystad, Suecia, es la meca de los lectores de Henning Mankell, invitado de honor a la Feria del Libro

Noticias de Turismoanterior | siguiente
Domingo 26 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa 

FOTO

En busca de WallanderCentro de una ciudad con proyección literaria

Hasta que llegó Wallander, el sur de Suecia no era muy conocido por razones literarias ni demasiado buscado por los turistas. Para el resto del mundo, las llanuras de Escania eran, sobre todo, el lugar de origen de los grandes camiones suecos que tomaron el antiguo nombre latino de la región, Scania.

Pero a principios de los años 90, un policía casi siempre deprimido, solitario, con problemas familiares y no del todo amante de los procedimientos ortodoxos sacó a la región de su anonimato y puso a la más meridional de sus ciudades, Ystad, en el mapa del turismo literario. La proeza fue de Henning Mankell, sueco, pero residente en Maputo, creador de Kurt Wallander y de sus desvelos policiales. En pocos años, Mankell -en estos días esperado en Buenos Aires para la Feria del Libro- se convirtió en el escritor más conocido de Suecia en el exterior gracias a las novelas de su peculiar comisario, que también han tenido varias versiones televisivas (la última, de la BBC, con Kenneth Branagh en el papel de Wallander).

Turismo detectivesco

Todo estaba dado para que Ystad fuera la nueva meca del turismo literario y la pequeña ciudad no tardó en ponerse a la altura de eso. Alguna vez formó parte de la Liga Hanseática, y fue territorio danés hasta el siglo XVII: de aquellas épocas, conserva uno de los centros históricos más pintorescos del sur de Suecia. Pero a los acólitos de Wallander les preocupa más conocer la calle Mariagatan 10, donde vive su héroe, y los demás escenarios de las novelas que lo tienen como protagonista: la comisaría de la calle Kristianstadsvägen; el Hotel Continental, donde suele cenar, a veces con su hija Linda; su cafetería favorita, la Fridolfs Konditori; la extensa playa arenosa de Mossbystrand, donde le gusta pasear y reflexionar.

No es de extrañar que apenas se pone un pie en la Oficina de Turismo de Ystad, lo primero que se ve es el folleto Tras las huellas de Wallander, además de ediciones de Mankell en sueco, alemán e inglés, sin olvidar el mismo diario que lee el comisario en la ficción: el Ystad Allehanda , que cubre las noticias de interés de la ciudad y sus alrededores. Además de hacer el recorrido por su cuenta, es posible sumarse a las visitas guiadas por el Ystad de Wallander en un antiguo camión de bomberos descubierto. En verano, claro. En invierno, los lectores ya saben que el termómetro de Ystad baja bruscamente hasta varios grados bajo cero, y un viento racheado suele azotar a los personajes en las calles de la ciudad.

La visita empieza en Stortorget (la plaza principal) y recorre exhaustivamente los escenarios de las novelas y sus versiones fílmicas, que ya tienen popularidad propia y a veces difieren levemente entre sí. Si se quiere ir aún más allá, también es posible realizar un tour especial, que permite resolver un caso expresamente pensado para los que -solos o en grupo- quieran intentar la experiencia. Claro que las huellas de Mankell, no sólo las de Wallander, deberían llevar también muy lejos de Ystad: algunas de sus aventuras tienen como escenario Letonia (Los perros de Riga); Sudáfrica (La leona blanca), y hasta parte del centro de Buenos Aires, en El retorno del profesor de baile .

Por Pierre Dumas 
Para LA NACION 

PARA AGENDAR

  • Tour Tras las huellas de Wallander: informes y reservas en la Oficina de Turismo de Ystad, + 46 411 57 76 81. La misma oficina brinda informaciones respecto de la visita sobre Asesinatos en Ystad. E-mail:kommunen@ystad.se