lunes, 27 de abril de 2009

Llega la primera agencia de turismo a la Puna de Catamarca

La agencia de viajes y operador de turismo aventura Socompa acaba de inaugurar una nueva sede en El Peñón, en medio de la Puna de Catamarca y a 3200 metros de altura, punto estratégico para descubrir los mejores escenarios que la provincia reserva para los amantes de la aventura en entornos vírgenes.

Elegimos destinos que vale la pena explorar, con colores, perfumes y grupos humanos con identidad capaces de sorprender a los viajeros más avezados”, cuenta Fabrizio Ghilardi, licenciado en Economía de Negocios en Milán que desde hace cuatro años eligió la Puna, donde se formó como guía de travesías 4x4, safaris fotográficos y trekking, para crear Socompa.

Dentro de las múltiples opciones que ofrece para adentrarse en la riqueza natural y cultural de Catamarca, hay tres expediciones imperdibles en vehículos 4x4. La primera tiene como destino el Cayo de piedra pomez, un caprichoso entramado de formas a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un paisaje que parece lunar, ideal para un safari fotográfico. La segunda alternativa atraviesa el cráter del volcán Galán, a 4200 metros de altura, y culmina en un espectáculo conmovedor a todo color y movimiento: más de 19.000 flamencos de la Puna concentrados en la laguna Grande. “Se trata de una reserva en la que se dan cita el 25% de los ejemplares de esa especie que existen en el mundo”, apunta Ghilardi. Por último, los amantes de la naturaleza y la aventura también querrán visitar el oasis de Antofalla. Después de descubrir la belleza que esconde un territorio netamente desértico, se atraviesan varios conos volcánicos, hasta llegar al pueblo en el que eligen vivir unas sesenta personas. Destino de ensueño en la cuesta del salar más alto del mundo, las construcciones de adobe alojan la calidez más auténtica de la gente del norte. No menos atractivos son los bloques de lava hasta Los Colorados, donde la humedad de una vega convoca a multitudes de llamas, vicuñas y suris.

Vale aclarar que las excursiones de alta montaña se realizan en vehículos seguros, con teléfonos satelitales, tres ruedas de auxilio, tanques auxiliares de agua y combustible y bomba de oxígeno. “Trabajamos con las autoridades de turismo provinciales y municipales y con organizaciones no gubernamentales como Fundación Puna Argentina para cumplir con todas las recomendaciones que exige el cuidado de entornos sensibles como los de Catamarca. Queremos garantizar la sustentabilidad de nuestra actividad sin alterar el hábitat de las especies de flora y fauna autóctonas”, detalló Ghilardi.

Socompa marca la huella en turismo sustentable: “Ofrecemos un triple intercambio: con los escenarios naturales, con la cultura de los pobladores locales y con el grupo, realizando una actividad de bajo o media exigencia, que puede ser una caminata”. El viajero no sólo apreciará la belleza de la geografía de la Puna sino que se deleitará al descubrir las culturas actuales y las tradiciones más antiguas de la Argentina, sintiéndose explorador, aventurero y, sobre todo, huésped de Catamarca.