La licitación de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 en el sur de la Provincia de Mendoza genera grandes expectativas en la zona norte del Neuquén, denominada Patagonia de los Valles y Volcanes, por cuando se considera que “constituirá una oportunidad de mejorar la fluidez de las relaciones que, de hecho, ya existen entre ambas provincias”. Así lo manifestó la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, quien explicó que “al pavimentar el tramo en Mendoza se lograría incrementar la afluencia de visitantes a nuestra provincia, generando un impacto económico y social muy positivo en la región”.
Cuando se concrete la pavimentación de la Ruta Nacional 40 en el sur mendocino, la Patagonia en su conjunto habrá mejorado su vínculo con el resto del país y con Chile. “El desarrollo de la accesibilidad, las comunicaciones, el transporte y los demás servicios, asociados al desarrollo estratégico de las comunidades que habitan el norte del Neuquén, se vería favorecido por la facilidad de acceder a distintos puntos geográficos del país si la Ruta Nacional 40 fuera pavimentada en el sur de Mendoza – consideró Lonac-. Asimismo, las posibilidades comerciales se verían beneficiadas por la cercanía con los pasos fronterizos internacionales y la influencia de las relaciones ya establecidas de Mendoza con Chile a través del paso internacional Cristo Redentor”.
Para adjudicar la pavimentación de la Ruta Nacional 40 se resolvió hacer la obra en dos tramos. El primero, desde Malargüe hasta la zona de la Pasarela (Río Grande), y el segundo desde allí hasta llegar a la zona de la Laguna de Coipo Lauquen (cerca de Ranquil Norte). En el primer caso, el presupuesto es de más de 76 millones de pesos mientras que el segundo requerirá de $ 88 millones.