La Provincia del Neuquén brinda múltiples opciones a quienes la visiten durante todo el año y en esta época tiene reservadas varias propuestas imperdibles para turistas y residentes.
El norte, entre montañas
Si la intención es rodearse de montañas, la zona norte de la provincia es una buena alternativa. Entre los Andes y la Cordillera del Viento hay poblados de ensueño donde la vida transcurre a ritmo lento. Localidades como Chos Malal –distante 400 kilómetros de Neuquén capital-, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja y Manzano Amargo disponen de alojamiento, gastronomía y muchos lugares para recorrer a caballo, en vehículos doble tracción o simplemente caminando.
Comidas típicas elaboradas en base al chivito criollo del norte neuquino se incluyen en la carta de los restaurantes, junto a las truchas criadas en aguas de vertiente y dulces elaborados con frutos del lugar. Paseos por las lagunas de Epulauquen, un área natural protegida, permiten disfrutar del reducto de roble pellín ubicado más al norte de la Patagonia y son la visita obligada de los observadores de aves: el Huet Huet castaño y la Tenca son vistas a nivel país solamente aquí.
Las travesías se imponen en esta región del Neuquén. Llegar al Domuyo –la cumbre más alta de la Patagonia con sus 4.709 metros- es una aventura en sí misma: se circula por caminos de montaña, zigzagueantes, de cornisa, desde los cuales se alcanza a avizorar la imponencia de los Bolillos –formaciones erosionadas por la acción del viento que asemejan monjes con largas túnicas-, la grieta profunda que talló en la piedra el río Atreuco, la presencia termal en Aguas Calientes y el ascenso en círculos de algún cóndor.
Copahue-Caviahue, relax y aventura
Si la idea es dedicarse de lleno al relax, Neuquén tiene un lugar superlativo: las Termas de Copahue. Distante a 360 kilómetros de la capital provincial, se encuentra el complejo donde se brindan diversas prestaciones en base a aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores. Los diferentes programas termales son indicados por el equipo de profesionales médicos, kinesiólogos y dermatólogos.
Copahue ofrece terapias personalizadas osteoarticulares, dermatológicas, respiratorias, digestivas y preventivas. Programas antiestrés y de belleza combinan propiedades terapéuticas y fangos termales, con técnicas y actividades que alivian los efectos del stress, recuperan la salud y la estética de la piel.
Combinar las propiedades de las termas con los atractivos ubicados en sus alrededores es posible mediante las diversas excursiones que se brindan en la localidad de Caviahue. Separadas por apenas 19 kilómetros, Caviahue y Copahue se complementan. Son aventura y tranquilidad. Pinceladas de verdes araucarias y tonos grises y ocres que evidencian la presencia de azufre y hierro.
Desde Caviahue se puede visitar el circuito de las Siete Cascadas, el Salto del Agrio, el mirador del Lago –desde donde se tiene una visión espejada de la villa- o bien subirse a un vehículo 4x4 para llegar a la laguna de Hualcupén donde se practica la pesca deportiva.
A lomo de caballos, es posible llegar a tierras mapuche para descubrir sus costumbres y cultura. La cabalgata se combina con trekking cuando se trata de explorar el volcán Copahue: en este paseo se hace un recorrido a caballo atravesando el centro de esquí Caviahue y cuando resta un kilómetro para llegar al cráter del volcán se asciende a pie.
Caviahue es una de localidades de Neuquén donde se yerguen altivos milenarios ejemplares de araucarias araucanas. Esta especie endémica crece también más al sur, en Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé.
Pehuenia y Aluminé, en tierras del pehuén
Considerada uno de los lugares más tranquilos de la Patagonia, Villa Pehuenia –a 310 kilómetros de Neuquén- ha logrado captar el interés de quienes quieren desconectarse de la rutina y disfrutar de un verdadero fin de semana de descanso. A los paseos habituales por los atractivos rincones de la villa y Moquehue se les suma la posibilidad de realizar cabalgatas y paseos en barco. La excursión embarcada, parte desde el Golfo Azul y recorre todo el lago, mostrando desde el agua las bellezas que pueblan las costas.
Los aficionados a la pesca deportiva pueden practicar esta actividad en los lagos y ríos de la región, en un entorno paisajístico particular: rodeado de milenarias araucarias.
La comunidad mapuche Puel mantendrá abiertas las instalaciones del cerro Batea Mahuida, como lo hizo durante el verano, y brindará a los turistas la posibilidad de realizar actividades recreativas en contacto con la naturaleza: desde cabalgatas hasta caminatas guiadas por senderos y un ascenso a la cima desde donde se puede apreciar los volcanes chilenos Llaima, Lonquimay y Villarrica y del lado argentino de la cordillera, el imponente Lanín.
Cuarenta y ocho kilómetros al sur de Villa Pehuenia se encuentra Aluminé, que se ha hecho conocida por contar con uno de los ríos más importantes del país para la práctica del rafting y varios sitios destinados a la pesca deportiva.
Este año, en plena Semana Santa, del 9 al 12 de abril, se realizará en Aluminé la Fiesta Provincial del Pehuén. Esta fiesta popular coincide con la cosecha del piñón, fruto de la Araucaria Araucana, árbol emblema del Neuquén. Durante los cuatro días que dura la celebración se desarrollan allí diversas actividades que conjugan lo cultural con lo deportivo y lo artístico.
Hacer una fiesta en torno al pehuén equivale a rendirle homenaje a la gente que vive al abrigo de este árbol milenario que sólo crece en una fracción del territorio neuquino. Es la forma que encontró la comunidad de Aluminé de reafirmar su existencia, conectando el pasado con el presente.
El pehuén representa una de las fuerzas centrales para el pueblo originario mapuche que habita en esta región debido a que les da identidad y les provee de alimentos. El fruto de este árbol, denominado piñón, se come hervido o tostado y sirve para elaborar harina con la cual se preparan diversos productos, entre ellos, el pan. También se lo emplea para hacer bebidas. Por estas características, el himno del Neuquén lo nombra como “maná cordillerano”.
Junín, Vía Christi y más
En Neuquén, el turismo religioso tiene su epicentro en Junín de los Andes –a 392 kilómetros de la capital provincial- donde el Vía Christi (camino de Cristo) conjuga lo cristiano y lo mapuche a través de un recorrido pedestre de más de dos kilómetros a lo largo del cual diversas obras escultóricas reflejan los momentos más destacados de la vida de Jesucristo.
La obra emblemática y única en el mundo ha sido creada y dirigida por el Arquitecto Alejandro Santana se encuentra en inmediaciones del cerro de la Cruz, a pocos metros del centro de Junín de los Andes, por lo cual se puede acceder en vehículo o a pie.
Quienes visiten el Vía Christi esta Semana Santa se encontrarán con nuevas estaciones que fueron inauguradas el pasado 8 de diciembre, con motivo del Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Se trata de las obras denominadas “Jesús envía a sus discípulos” y “Jesús es tentado en el desierto”.
Accediendo por la Ruta Provincial Nº 61, a sólo cuatro kilómetros al norte de Junín de los Andes comienza el Circuito Lago Huechulafquen, uno de los atractivos más destacados de esta localidad. Playas, pesca, senderismo, avistaje de aves y hasta una excursión lacustre son parte de lo que ofrece este rincón del Parque Nacional Lanín.
El camino es de ripio, bordea gran parte del lago Huechulafquen y cruza el río Chimehuin, famoso escenario de la pesca deportiva con mosca que atrae a fanáticos de todo el mundo. Un atractivo clásico del circuito es el volcán Lanín, con 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar y una forma cónica característica que impone su presencia durante todo el trayecto.
A medida que el camino avanza es posible apreciar mejor la belleza del lago Huechulafquen, que en lengua mapuche significa “Gran Lago” o “Lago de la punta”.
Tras recorrer 62 kilómetros el ripio aparece Puerto Canoa, desde donde sale un catamarán, embarcación cubierta que conduce a Puerto Encuentro, en el lago Epulafquen. La travesía vale la pena y permite observar magníficas formaciones de lava solidificada.
En el corazón del Parque Nacional Lanín surgen las termas de Lahuen Co que deben su nombre en idioma mapuche al carácter milagroso que se les asignaba a sus aguas. En este enclave patagónico –distante 76 kilómetros de Junín de los Andes, 82 kilómetros de San Martín de los Andes y 7 kilómetros del Paso Internacional Carirriñe (que abre en verano)-, el visitante tiene la posibilidad de disfrutar de las aguas termales que afloran a altas temperaturas en modernas instalaciones. En el lugar hay un Spa Termal de Montaña que ofrece la posibilidad de vivir una jornada especial.
San Martín de los Andes, playa y montaña
Ubicada a orillas del Lago Lacar, San Martín de los Andes –ubicada a 433 kilómetros de la capital neuquina- se ha convertido en uno de los destinos preferidos de la Región de los Lagos. Por su ubicación privilegiada logra combinar su predilecta naturaleza con actividades de lo más diversas, entre ellas, el tradicional paseo a Quila Quina.
Partiendo desde el renovado paseo peatonal de la costa del Lago Lacar, tras recorrer en auto 6 kilómetros de asfalto por la Ruta Nacional 234, un desvío hacia la derecha marca el inicio del angosto camino de ripio, que es parte de la comunidad mapuche Curruhuinca, dueña de esas tierras. Las playas son de arena blanca y se despliegan a lo largo de 3 kilómetros de costa.
Un muelle, un parador donde se puede tomar café o comer bien, baños sanitarios públicos en perfecto estado, alquiler de elementos para el deporte náutico y puestos de artesanías conforman la completa infraestructura de servicios del balneario. Un entorno común de robles, coihues, ñires, maitenes y radales completan el paisaje.
Se puede recorrer Quila Quina a pie y un paseo ineludible es la cascada del Arroyo Grande, ubicada a 7 kilómetros del muelle de Quila Quina. Otro circuito atractivo es el que conduce a un cañadón de pinturas rupestres y a la cueva del León, refugio de pumas cuando sopla el temible viento Puelche.
Aprovechando la estadía en la aldea de montaña, “La Pastera, Museo del Che” es un paseo importante para conocer la historia de Ernesto Guevara. Ubicado en pleno centro de San Martín de los Andes, ingresar en este museo es ahondarse en la historia del Che y Alberto Granados, quienes arribaron a este lugar en enero de 1952 y fueron alojados por trabajadores del Parque Nacional Lanín en la “Pastera” (lugar donde se guardaba el pasto).
Los paneles dinámicos e informativos recrean la vida del líder revolucionario, con una biografía ágil, acompañada por fotografías inéditas. Los paneles temáticos acercan a los visitantes la visión del Che sobre los trabajadores, la juventud, su concepción del hombre nuevo, Fidel Castro, la familia. Entre escritos, videos, música y fotografías es posible completar la recorrida de “La Pastera” por la vida de “El Che”.
Villa Traful, múltiples visuales
Esta villa de tan solo 500 habitantes bordea el lago homónimo y es el sitio perfecto donde hacer una parada si se desvía un poco de la conocida Ruta de los 7 lagos desde San Martín de los Andes.
Villa Traful –distante 404 kilómetros de la capital provincial- es una invitación a descubrir y aventurarse en medio de un paisaje de extraordinaria belleza. Es la mezcla perfecta de naturaleza, deporte y turismo de aventura durante todo el año.
Quien llega a este rincón del Neuquén sabe de la calidad y variedad de peces que pueblan su lago y ríos cercanos. Sus escenarios son un paraíso para los amantes
de esta actividad deportiva. Los lugares preferidos para practicarla son los ríos Machico, Cataratas, Traful y Pichi Traful. El Lago Traful es uno de los pocos ambientes favorables para es desarrollo del Salmón Encerrado, una especie muy codiciada por los pescadores debido a su pique feroz y su lucha constante.
Si de senderismo se trata, algunos de los lugares a visitar son: Cerro Negro, Cascadas de Coa Co y Blanco y lagunas las Mellizas. Pinturas rupestres de origen Tehuelche datan de más de 4.000 años en la región. Se aconseja organizar estas excursiones con guías habilitados o consultando al guardaparque de la seccional Villa Traful del Parque Nacional Nahuel Huapi.
También se puede recorrer la Villa en bicicleta o disfrutar de cabalgatas guiadas hasta el Cerro Negro y Cascadas o realizar paseos de un día entero a caballo hasta Cuyín Manzano. Hay excursiones al bosque sumergido de cipreses, la Gruta de La Virgen, los Acantilados del Mirador. Actividades náuticas se practican en el Lago Traful como paseos en lancha, velero y kayak. El Windsurf es una alternativa en crecimiento.
La observación de aves constituye uno de los espectáculos más atrayentes de la región. El cóndor, que con tres metros de distancia entre sus alas extendidas es el ave de mayor porte de la Patagonia, nidifica en roquedales altos e inaccesibles llamados condoreras y puede apreciarse desde la entrada a Cuyín Manzano por la ruta 65, camino a Traful.
Villa La Angostura, spa natural
Catalogada como un Spa Natural, esta localidad cordillerana –ubicada a 478 kilómetros de la capital provincial-, ofrece diversas oportunidades que propician el contacto con el medioambiente, donde la naturaleza casi virgen de sus dos Parques Nacionales, es el atractivo destacado de este destino de la provincia del Neuquén.
Andar por los senderos del bosque nativo, con el objetivo único de vivir la naturaleza, es lo que se experimenta al recorrer el sendero hasta el Bosque de los Arrayanes, la vedette de Villa La Angostura. Aún el paisaje otoñal permite admirar la fiesta de colores amarillos, rojizos y ocres que hay en torno a la villa.
Deslizarse por las aguas del lago Nahuel Huapi, apreciando sus bahías e islas, es una opción que permite admirar su claridad, desde la cubierta de un velero o a bordo de un kayak.
El turismo aventura tiene aquí sus exponentes: escalada, rappel, fourtrax, son las posibilidades de actividades que tientan a los más atrevidos. Desde una perspectiva diferente se observa el paisaje cuando se elije realizar una cabalgata.
La gastronomía local cuenta con destacados chef que han puesto su creatividad al alcance de los amantes de la comida típica. Platos típicos regionales combinan carnes de ciervo, trucha, cordero o jabalí en deliciosas tentaciones para paladares exigentes.
La estadía en Villa La Angostura tiene su base fundamental en los establecimientos hoteleros, las opciones con respecto al alojamiento priorizan el confort y la belleza estética del estilo arquitectónico de montaña.
Durante las tarde-noche el centro comercial, ubicado en la Avenida Arrayanes, es el Paseo de Compras obligado en el que se pueden encontrar souvenirs para todos los gustos, desde recuerdos de Villa La Angostura hasta chocolates, ahumados, dulces y otras delicatessen de la localidad.
Escapadas a la Ruta del vino, manzanas y dinosaurios
Para quienes no quieran viajar muy lejos, la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios es la alternativa ideal para disfrutar en inmediaciones a Neuquén capital. En establecimientos agroturísticos ubicados en Centenario y Plottier se puede conocer la producción de las chacras que caracterizan el Valle y hasta es posible degustar productos artesanales elaborados en base a los frutos que allí se cosechan.
En San Patricio del Chañar se concentran las bodegas que han puesto a Neuquén en el mapa vitivinícola nacional tras obtener diversos reconocimientos en concursos argentinos e internacionales. Construcciones integradas al paisaje y modernas instalaciones conforman estos establecimientos; uno de los cuales tiene, incluso, un hotel cinco estrellas. Los restaurantes que funcionan en las bodegas apuestan por una gastronomía local y hacen hincapié en el maridaje.
Los dinosaurios caracterizan al Neuquén y le aportan un ingrediente extra a la ruta del vino en la provincia. En el museo de Villa El Chocón se exponen los restos fosilizados del carnívoro más grande: el Giganotosaurus Carolinii y en el museo de Plaza Huincul, el coloso de los herbívoros: Argentinosaurus Huinculensis. En Rincón de los Sauces existe un museo que guarda el esqueleto más completo de un titanosaurio que se haya encontrado hasta el momento. Y en el lago Los Barreales funciona la única excavación que puede ser visitada por el público en cualquier momento del año.
Pescar es la excusa, escaparse el objetivo
Para los amantes de la pesca deportiva no hay nada mejor que escaparse un fin de semana con familiares o amigos, siempre acompañados por un buen asadito, una picada y el condimento propio que acompaña la mística de los buenos pescadores. Semana Santa, es para muchos el momento ideal para hacer esta escapada. Desde la capital neuquina y solo recorriendo unos kilómetros se puede arribar a los mejores pesqueros de la provincia y porque no, del mundo.
El territorio neuquino es reconocido a nivel mundial por tener varios pesqueros importantes como la boca del río Chimehuín, los ríos Correntoso, Malleo, Limay, Collón Cura, Aluminé y Caleufu; los lagos Huechulafquen, Lolog, Paimún, Tromen, Curruhue Grande y Chico, Aluminé y Moquehue, entre otros.
Con el correr de los años, esta zona de la Patagonia supo ganarse el calificativo de paraíso de los pescadores con mosca. Esta modalidad se practica tanto en ríos como en lagos o lagunas, pues los cursos de agua en Neuquén contienen codiciadas especies para la pesca deportiva y reúnen otras condiciones que la posicionan como uno de los mejores destinos a nivel mundial para este deporte: el porte, la bravía y la calidad genética de los ejemplares, la accesibilidad a los lugares de pesca y el entorno paisajístico en que se la practica.
Neuquén seduce a los pescadores con especies exóticas como laTrucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis, el Salmón Encerrado y con especies autóctonas como el Pejerrey Patagónico y la Perca.
Existen en la Provincia localidades reconocidas internacionalmente por su capacidad pesquera; entre ellas, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Picún Leufú y Piedra del Águila con accesos públicos al Limay Medio. También hay zonas menos conocidas, como los pesqueros del norte neuquino, donde se vislumbra el gran potencial de las lagunas Epu Lauquen, El Palao y Huaraco, Los Cerrillos y el río Neuquén.
La temporada de pesca deportiva continental en la Patagonia finaliza el 1 de mayo inclusive, aunque hay excepciones que es preciso consultar en los anexos y el listado alfabético del reglamento 2008-2009. Sin embargo Neuquén cuenta con ambientes en los que se permite pescar durante todo el año. Lagos artificiales o embalses como Alicurá, Arroyito, Mari Menuco, Los Barreales, Exequiel Ramos Mexía, Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú; así como también los lagos y lagunas como Aluminé, Chacaico, El Aparato, El Palau, Lolog y Moquehue.
Para poder practicar este deporte, hay que contar con un permiso de pesca. Esta licencia es personal y autoriza a la persona a pescar en todos los ambientes de pesca de las provincias patagónicas según el reglamento vigente, detallando el límite diario de capturas. Las modalidades de pesca deportiva que se autorizan en el Reglamento de Pesca son tres: Trolling, Spinning y Fly Casting.